martes, 5 de febrero de 2013

Pásame el 'espaguetero'

Tormenta sobre Peñalara, de Joaquín Sorolla

Según Eugenio Coseriu, una lengua es la suma de las posibilidades de hablarla. Todo lo que se dice forma parte de la lengua porque ésta no es un sistema cerrado, sino que está en constante evolución. Unas palabras se abandonan y otras surgen, se importan de otros idiomas o simplemente se inventan. ¿Se inventan? Pues sí, se inventan constantemente, el propio lenguaje tiene sus mecanismos, algunos de los más utilizados son los prefijos, los sufijos y la composición.

Hay muchas palabras que se han creado añadiéndole un prefijo, por ejemplo, 'minigolf', 'macrofiesta', 'hiperactivo', 'ultramundo' o 'supermercado'. Otro método de creación de palabras es la composición, juntemos dos palabras. ¿Que no sabemos cómo se llama una cosa? le ponemos el nombre de la función que realiza: 'abrecartas', 'sacacorchos', 'quitanieves', 'lavavajillas', 'paracaídas', 'guardabarros'... Los sufijos se utilizan también en numerosos casos:  'tipejo', 'grandullón', 'camastro' o 'vejestorio' son palabras que tienen un significado distinto que la palabra original. Y están aún aquellos términos que se forman con un prefijo y un sufijo como 'ultraderechista', 'extrovertido' o 'transfronterizo'.

Y a pesar de todos estos recursos, aún hay cosas que no tienen nombre, ¿cómo le llaman ustedes a ese instrumento que utilizamos para servir los macarrones? Porque en mi casa no sabemos cómo llamarlo y decimos "pásame el cacharro ese de servir los espaguetis". Va a ser cuestión de bautizarlo para no tener que utilizar seis palabras para nombrarlo, ¿qué tal les suena espaguetero?

2 comentarios:

  1. Pues a mí me suena muy bien. Yo tengo y utilizo ese utensilio y la verdad es que nunca he sabido cómo llamarlo. Asi que queda bautizado. ¡Buena idea!
    Josean

    ResponderEliminar
  2. De 'espumadera', 'espaguetero', me dije y después se me ocurrió que de dónde venía 'espumadera' y un lector de este blog me indicó que consultara el DRAE y obtendría la respuesta, como en efecto fue: " Espumadera. Paleta ligeramente cóncava, y con agujeros, con que se espuma el caldo o cualquier otro líquido para purificarlo, o se saca de la sartén lo que se fríe en ella".

    ResponderEliminar