Makena 6, de Lu Cong |
IberCaja, multiSeguros, FondoGarantizado, iPhone, PayPal... son ejemplos de una moda que consiste en copiar del inglés el uso de la mayúscula dentro de una palabra. El procedimiento apasiona a los publicistas, siempre receptivos a todo lo que pueda llamar la atención del público, pero conviene ser conscientes de que es eso, una llamada de atención estética.
Esta estética publicitaria procede del inglés, donde es habitual que una palabra compuesta por adición de un prefijo a un nombre propio conserve la mayúscula, ahora interna, cuando se tiene clara conciencia de su composición, por ejemplo DiCaprio o LeRoy. En español, sin embargo, el nombre propio cuando va acompañado de un prefijo pierde su mayúscula original, carácter que entonces sólo ostenta la inicial de la nueva palabra creada. Nosotros no escribimos CentroAmérica, CisJordania o IndoChina, sino Centroamérica, Cisjordania e Indochina.
Si bastantes problemas tenemos en ocasiones para saber si una palabra va con mayúscula inicial o no -¿Papa o papa?-, casi mejor no nos complicamos la vida inútilmente. Al menos con la ortografía.
Si bastantes problemas tenemos en ocasiones para saber si una palabra va con mayúscula inicial o no -¿Papa o papa?-, casi mejor no nos complicamos la vida inútilmente. Al menos con la ortografía.
Evidentemente no deja de ser una moda, una tendencia, como no poner mayúscula inicial, cuando corresponde, fenómeno también muy extendido. Proviene del mundo de la publicidad, como muy bien dices Gemma, y será pasajero y no se trasladará a la escritura.
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