jueves, 14 de febrero de 2013

Se puede ser pedante

About Time, de Toby Mulligan

¿Suelen ustedes ver "Pasapalabra"? Seguro que si les gusta el lenguaje, lo ven. Es un programa muy ameno e instructivo que provoca encendidos debates en la paz del hogar.

Recientemente la definición de una de las palabras que había que adivinar decía algo así como: "Maestro que acude al domicilio a enseñar gramática a los niños" y empezaba con la letra "P". Lo primero que me vino a la cabeza al oír 'enseñar' y que empezaba por "P" fue 'pedagogo', pero hubiera sido una respuesta equivocada.

La concursante era Lilit, esa chica armenia que suscita a un mismo tiempo admiración, incredulidad y envidia porque ¿cómo puede saber tanto castellano? Por suerte es humana y hay algunas respuestas que desconoce, como la que aquí nos ocupa y que era: Pedante.

Según la RAE, pedante es, en efecto, y en su segunda acepción: Maestro que enseñaba a los niños la gramática yendo a las casas.

La Etimología de la palabra aporta alguna luz al término. Según Corominas pedante 'es deformación cometida en Italia con el cultismo pedagogo, por identificación popular jocosa con la voz vulgar italiana preexistente pedante 'soldado de a pie', 'peatón' aludiendo al hecho de que el acompañante de niños es peatón constante." 

De lo que se deduce que 'pedagogo' más 'peatón' igual a pedante. Bueno, ya lo saben ustedes, si alguna vez les llaman pedantes, no se den por ofendidos, quédense con esta segunda acepción.

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Con tu permiso, puede que algún día coja la palabra para comentarla en mi blog 'La boca del libro'. Al menos esa palabra ya está en desuso, pero vamos... es normal que no lo supiera la chica, y no porque fuera armenia, sino porque habría tenido que ser doctora en etimología o algo por el estilo.

    Un saludo
    María B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, María, la palabra es toda tuya, faltaría más.
      Como otras muchas, la respuesta me pareció dificilísima. Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Lo que me llama la atención es que solo se llamara así al maestro que enseñaba gramática a domicilio. Me pregunto si alguno enseñaba matemáticas a domicilio. ¿Cómo se le llamaría?

    ResponderEliminar
  3. Pero no entiendo qué relación hay entre la primera y segunda acepción del DRAE

    ResponderEliminar
  4. Ambas acepciones se derivan de la voz 'pedagogo', Rubén, lo que pasa es que la segunda, la que se trata aquí, se asimiló en Italia a una palabra preexistente e igual en su forma y sonido, 'pedante', que se refería a 'soldado de a pie'. Al confundirse los dos significados en la misma palabra, esta pasó a tener dos acepciones, que son las que hoy recoge la RAE.

    ResponderEliminar
  5. Entendido, Gemma. No hace falta decirte que esto como tantas cosas que publicas me resulta muy interesante.

    ResponderEliminar