martes, 17 de noviembre de 2015

Estamos en guerra

Sin título, de Máximo Luffiego

Estos días se habla mucho de guerra, demasiado para mi gusto, pues no conviene abusar de las palabras fuertes. "Estamos en guerra", dice Hollande, en su discurso a la Asamblea Nacional y me vienen a la memoria la II Guerra Mundial, la Guerra de los Balcanes, la Guerra de Irak...

La RAE ofrece estos significados de la palabra guerra:
Y sí, después de los bombardeos de Francia sobre Siria podemos describir la situación como una 'desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias' o como una 'lucha armada entre dos o más naciones'.

Recordemos también, para no dejarnos llevar por el fragor de la batalla, que según Steven Pinker la violencia disminuye progresivamente en el mundo. Aunque ahora mismo no nos lo parezca.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el post. En Euskadi, a mi juicio, se ha abusado del término "paz", porque había terrorismo pero el país no estaba en guerra. Habría sido más correcto hablar de falta de libertad. Pero en el caso del yihadismo parece evidente que un Estado, el islámico, es el que promueve el terrorismo como una nueva forma de guerra.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizamos las palabras según nos conviene. Y en ese arte los políticos y los medios de comunicación son maestros.

      Eliminar