jueves, 8 de octubre de 2015

Equinoccios y solsticios

Vallée du Lot, de Christopher Prewett

Estoy haciendo un curso de Astronomía en el Museo de la Ciencia de San Sebastián y así como la cabra tira al monte, una ve lenguaje y palabras por todas partes, entre las estrellas y la materia oscura, entre las supernovas y los años luz... yo me quedo enganchada en la procedencia de las palabras equinoccio y solsticio.

Equinoccio viene del latín aequinoctium (aequus nocte) que significa 'noche igual' y marca los momentos del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ocurre dos veces por año, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, y en esos momentos el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la tierra.

Solsticio procede del latín solstitium (sol estare) y quiere decir 'Sol quieto'.  Se refiere a los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura en el cielo y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Como los equinoccios, hay dos solsticios al año, uno el 20 o 21 de junio y el otro el 21 o 22 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario