martes, 29 de septiembre de 2015

Los que no tienen ocho apellidos vascos

Abedules de plata, de Lucy Willis

En Euskadi el número de hablantes de euskera ha aumentado en 300.000 en las últimas décadas. Un dato muy bueno, aunque lo que a mí me gustaría resaltar es que este aumento se ha debido no sólo a que los que hablan euskera lo transmiten a sus hijos, sino gracias a aquellos que no sabiéndolo les escolarizan en esa lengua.

Muchos ciudadanos han enviado a sus hijos a las ikastolas sin saber ellos el idioma en el que los niños adquirían la cultura, propiciando así el cambio en una situación que se auguraba mucho más negra para el idioma vasco.

Estos hechos tan relevantes sociológica y políticamente no han sido reconocidos como se merecen por la sociedad vasca, quizás porque el ámbito nacionalista deseaba una sociedad monolingüe en euskera y no una bilingüe que es la que tenemos ahora. Pero la actitud tan abierta de esos ciudadanos que no tienen ocho apellidos vascos y no hablan euskera, o lo han aprendido de adultos, ha sido determinante en la supervivencia de un idioma que estaba llamado a desaparecer de no contar con el favor del extraño.

Una vez más la ciudadanía va por delante de los políticos.

4 comentarios:

  1. Tienes usted razón. Y es que una vez más el idioma es utilizado como elemento identitario en vez de como vehículo de comunicación. Restos de Sabino Arana, que no ocultaba su pensamiento (?): "(...) la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el euskera, tendríamos que abandonar éste (...) y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos, mientras estuviésemos sujetos a su dominio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía este texto de Sabino Arana que, por cierto, es de lo más triste. Si "ellos" conocieran mi idioma, yo/nosotros tendríamos que hablar otro? Eso es amor a la propia lengua y no lo que se ve por ahí. En fin… sin comentarios.

      Eliminar
    2. Sólo comunicación? Hablaremos todos inglés y comeremos hamburguesas.

      Eliminar