martes, 22 de septiembre de 2015

Festival de Cine de San Sebastián

Changeling 2, de Peter Monkman

En el Festival de Cine de San Sebastián pasan muchas cosas. Un verano de la prehistoria trabajé en el Hotel María Cristina durante su celebración y aquello era un sinvivir, no nos daba tiempo de asumir todos los cotilleos que se extendían por los pasillos. Aparte de trabajar como una burra, me lo pasé muy bien la verdad.

Pero no es de cotilleos de lo que quiero hablarles, sino de los titulares que el Festival provoca. "Un ciclo dedicado al 'jishu eiga'", se puede leer en El Diario Vasco. ¿Ustedes no saben lo que es el 'jishu eiga'? Yo tampoco, probablemente nadie en Donosti, pero no importa, son cosas del Festival y ya se sabe.

Otro titular que copio literal: "La pharra de Raphael y otros phenómenos", se ve que el periodista se sentía original, era fan de Raphael (al que mi madre con mucha sorna llamaba "Rapael") o había salido arrebatado de la película y enamorado de esa "ph" que no existe en castellano.

Y un aviso a los traductores, corred hacia Tim Roth, pues hoy le decía a su traductora: "Haces que lo que digo parezca más interesante". Y no sé, pero en una película esa frase nos llevaría de cabeza a una suite del Hotel María Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario