jueves, 9 de julio de 2015

¿Dónde se habla mejor?

Serenity, de Louise Jopling

"¿Cuántas veces cada semana me preguntan lo mismo: qué diferencias hay entre el español de España y el de América? Y tengo que decir siempre lo mismo: menos que entre Cabuérniga y Algeciras. ¿Dónde se habla mejor? Y la respuesta vuelve a la relatividad: no en Bogotá ni en Valladolid. Desesperado, mi interlocutor arroja su último tejo: ¿Por qué la Academia no decide qué es lo mejor? Porque no hay mejor ni peor. Dudo que haya conseguido nada, pues siete días después, y acaso el mismo encuestador, me volverá a decir lo mismo. Pero tenemos ya cortada mucha tela para poder hablar. Decimos diferencias, ¿cuáles? El seseo es andaluz y murciano y canario; el yeísmo, de inmensas zonas peninsulares, mientras que la distinción de ll e y es también de amplios dominios americanos; la neutralización de l y r se da desde La Rioja hasta Lanzarote; la asimilación del grupo tr es del valle del Ebro; ustedes por vosotros es canario y andaluz occidental; el manierismo del español americano es también canario, y en cuanto a los indefinidos no poco tendremos que hablar. No hay un español de esta banda del mar y otro de la enfrentada, sino muchos españoles.  Pero este hecho geográfico tan fácilmente comprensible no está solo, porque el hombre culto de Bogotá se parecerá en su lengua más al hablante culto de Madrid que al analfabeto de Paipa."

Alvar, Manuel: Español en dos mundos

2 comentarios:

  1. Manuel Alvar es una autoridad en la materia, no cabe duda, y este texto es una buena prueba de ello. Me ha parecido interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos resumir y reducir para tener una idea que nos parece más clara de las cosas y a menudo no es así, simplemente no hay mejor ni peor, ni blanco ni negro, en muchos temas hay que conformarse con el gris (que tiene muchos más matices).
      Gracias por el comentario.

      Eliminar