lunes, 6 de julio de 2015

Disfasia


The Japanese Bath, de James Tissot

El cerebro sigue siendo ese gran desconocido, tanto a la hora de conocer su funcionamiento exacto como en cuanto a su conocimiento médico-científico. ¿Se imaginan ustedes el día en el que se puedan curar las enfermedades mentales?, ¿que se cure la esquizofrenia como hoy se cura la bronquitis? Hoy en día es algo impensable, pero permítanme pensar que en un futuro no demasiado lejano será posible.

Viene esto a cuento de lo sucedido a Edwyn Collins. El cantante del grupo Orange Juice sufrió hace ocho años dos ataques cerebrales que afectaron seriamente, entre otras cosas, a su capacidad lingüística. Edwyn padece disfasia, un trastorno de lenguaje caracterizado por la dificultad para encontrar las palabras adecuadas, así como la dificultad para entender el discurso de los demás. 

El término disfasia procede del griego (cómo no) y está formado por el prefijo dys, que significa 'difícilmente' y phasia, derivado del verbo phemí, 'yo hablo', literalmente 'dificultad para hablar'.

Lo curioso es que en una entrevista, Edwin Collins manifestaba que le costaba encontrar las palabras exactas a la hora de hablar pero no si lo que hacía era cantar. ¿Tendrá esto algo que ver con que aprendamos las cosas más fácilmente cantando?, ¿recuerdan cómo cantábamos las tablas de multiplicar? Y por cierto, ¿se sigue haciendo?

2 comentarios:

  1. Dicen, y no sé hasta qué punto será verdad, que las personas que padecen tartamudez dejan de hacerlo cuando cantan. Y respecto al origen griego de la disfasia, se me ocurre que para desbloquear la negociación entre el Eurogrupo y el Gobierno griego, quizás este podría poner en la mesa la amenaza de retirar todos los vocablos griegos que utilizamos gratuitamente los europeos... o cuantificar su coste y deducirlo de la deuda.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena propuesta la tuya, Josean. Tantos términos nos refieren a Grecia, tanta cultura, tanta civilización... que es una auténtica tragedia (griega, sí) asistir a esta crisis que parece no tener fin. Si a mí se me está haciendo eterna, no quiero pensar a los griegos.

      Eliminar