martes, 5 de marzo de 2013

Ponga un testaferro en su vida

People in the sun, de Edward Hopper

A mi me gustaría tener un testaferro. Alguien con una cabeza de hierro que se comiera mis marrones. Alguien que fuera como un escudo que parara los golpes inesperados.

No me podía imaginar que tener un testaferro fuera mejor que tener un chalet en la sierra o una villa en las Seychelles, pero resulta que sí porque con un testaferro puedes tener todo eso y además pasar inadvertido. Puedes tener una cuenta en Suiza o dos y otra en Caja Madrid tan ricamente y a nadie tiene por qué ocurrírsele preguntarte de dónde sacas el abrigo de visón y los bolsos de Loewe.

Iñaki Urdangarín también tiene un testaferro, aunque va a necesitar no ya una cabeza de hierro, sino un casco de moto en su próxima comparecencia porque la gente está muy enfadada, cada día más enfadada porque ve que su educación no sirve para nada. Ya no es que con una carrera, un máster y un par de idiomas no encuentres trabajo, es que ya no entiendes ni de números ni de lenguaje. ¿Por qué al mismísimo Bárcenas la declaración le sale a devolver y a cualquier hijo de vecino le sale a pagar?, ¿por qué cuando María Dolores de Cospedal nos explica la relación de ese fulano con el PP no entendemos nada?

En fin, para cubrir las apariencias, testaferro es según María Moliner:

"Persona que figura con su nombre en un contrato, que figura como propietaria de cierta cosa, etc., en vez del interesado o propietario real, que queda oculto. Se emplea mucho con referencia a cualquier otra clase de asuntos o situaciones en que la persona que aparece como interesada, directora, etc., no lo es realmente. Del it. testa ferro, cabeza de hierro. "



2 comentarios:

  1. Y tanto. Quizá empiecen a emplear a los parados como testaferros, y así matarían dos pájaros de un tiro.

    Vengo de parte de Arantza, por cierto, y encantado de haber conocido tu blog. Lo pongo aquí al no tener otra dirección de contacto. Yo acabo de lanzar el mío, de microrrelatos, quizá te interese: www.cincuentapalabras.com

    En cualquier caso, un placer pasar por aquí ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Alex, me alegro de que te gusten estas disquisiciones que me monto.
    He estado visitando tu blog y me parece de lo más original, de hecho creo que voy a intentar juntar 50 palabras y te las envío.

    ResponderEliminar