domingo, 17 de marzo de 2013

La cuestión es saber quién tiene el poder

Margarita, de Velázquez

La semántica es una de las áreas más complejas de la Lingüística. La semántica estudia el significado de las palabras, ése que todos tenemos claro pero sobre el que a veces discutimos antes de poder empezar a discutir: "pero a ver, ¿qué entiendes tu por belleza?" o "¿qué es el alma para ti?

Pero no sólo las palabras que encierran significados abstractos son complejas de definir porque ¿qué es una silla? Un mueble para sentarse con cuatro patas y respaldo, cierto. ¿Y si solo tiene tres patas? también es una silla, ¿verdad? ¿Y si tiene apoyabrazos?, ¿y si tiene ruedas? Pero no necesariamente tiene que tener ruedas o apoyabrazos para ser una silla. Y así podríamos analizar y discutir la definición de muchas palabras.

Las palabras se reúnen en campos semánticos atendiendo a su significado. Por ejemplo, el campo semántico de los sentimientos, el del parentesco familiar, el de las plantas. ¿No les ha pasado a veces que no saben qué significa concretamente una palabra pero saben el campo semántico al que pertenece? No sé exactamente cómo es una tuba pero sé que es un instrumento de música.

Aquí les dejó esta cita de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. Es espléndida.

"- No sé lo que quiere decir con gloria, -dijo Alicia.
Humpty Dumpty sonrió despectivamente.
- Por supuesto que no puedes saberlo en tanto yo no te lo haya dicho. Yo quería decir: ¡He ahí un argumento contundente!
- Pero -objetó Alicia- gloria no significa argumento contundente.
- Yo, cuando utilizo una palabra -dijo Humpty Dumpty con un tono de voz bastante desdeñoso-, significa exactamente lo que he decidido que debe significar, ni más ni menos.
- La cuestión es saber -dijo Alicia- si usted tiene el derecho de dar tantos significados diferentes a las palabras.
- La cuestión es saber quién tiene el poder -dijo Humpty Dumpty-: he ahí todo."



2 comentarios:

  1. Muy ingenioso. Me ha gustado. A veces quizás todos ejerzamos el poder de usar el significado de las palabras a nuestra conveniencia. Firmado: "Compañera de sudores"

    ResponderEliminar