miércoles, 20 de marzo de 2013

En el armario de las armas no cabía una armadura

El espacio inexistente, de Jesús M. Lazcano

Que armario era antes el lugar donde se guardaban las armas, parece bastante claro ¿verdad? pues ya ven ustedes, a mi no se me había ocurrido hasta que buscando otra cosa me he encontrado con su etimología, es lo mejor que tiene este blog, las sorpresas que me depara.

El lenguaje es innovador pero es también al mismo tiempo muy conservador y procura utilizar lo que tiene, si el mueble que guardaba las armas ahora pasa a guardar ropa, ¿por qué cambiarle de nombre?

Teclado es otra palabra reciclada, no es ya que el teclado del ordenador herede su nombre del de la máquina de escribir, es que ya ésta lo había recibido de las teclas del piano, del órgano o del clavicordio. Esto que nos está enseñando la persistente crisis de que debemos reutilizar lo que tenemos y no tirar las cosas al primer roce, es lo que venimos haciendo con el lenguaje desde hace tiempo. Si ya tenemos una palabra ¿para qué inventarnos otra?

Y así encendemos la televisión aunque no prendamos fuego alguno, y después la apagamos aunque siga sin haber una llama que apagar. Descolgamos el teléfono y lo colgamos, a pesar de que el aparato ya no está colgado de ningún sitio, sino en nuestro bolsillo y bajamos contenidos de Internet que no están arriba, o... ¿quizás sí? ¿en la famosa nube?

6 comentarios:

  1. Hola Gemma, creo que ya comentaste algo parecido referido a las tarjetas postales. También otro verbo que remite a un significado antiguo es esgrimir supongo. Por suerte ahora se esgrimen argumentos y no se utiliza casi la espada ni el florete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, vas a tener que escribir tu propio blog porque ideas no te faltan. El ejemplo de 'esgrimir' es buenísimo.

      Eliminar
  2. La verdad que al leer el título pensaba que el comentario iba a ir referido al artículo el que antecede a sustantivos de género femenino como arma que empiezan por sílaba tónica, y cómo esto se aplica (o no) a los demostrativos y los indefinidos.
    Ah, ya me han salido las notas de las Asignaturas de Textos Literarios de la Edad Media, en la que te dije que iba a andar justo justo, en la que he sacado un 8, y en Comunicación Oral y Escrita, que pensaba que había hecho mejor he sacado un 6,9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, David, como adivinador no vas a tener mucho futuro, pero como filólogo está claro que sí.

      Eliminar
  3. La economía de lenguaje nos lleva a utilizar e incluso a desenterrar palabras. La palabra Teclado se utiliza en móviles y tabletas donde realmente se ve un teclado pero digital, aunque a veces golpeemos como si fuera un piano. Pantalla es otra palabra que ha pasado de ser de piel para protegernos de las velas de su interior que daban luz a lo ultimo en tecnología como las pantallas de plasma, otro caso ocurre con mechero utilizado todavía aunque los encendedores no tengan mecha. Patrimonio y matrimonio están muy de moda, los que no quieren que se utilice la palabra matrimonio para bodas entre personas del mismo sexo no ponen objeción alguna en utilizar patrimonio cuando se habla de los bienes de una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Juan, mira no me había acordado del 'teclado' de los móviles y tabletas. Muy buena también la aportación de 'mechero'. El otro día en alguna parte, leí la palabra 'chisquero' y me llamó mucho la atención porque hacía siglos que no la oía.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar