viernes, 9 de noviembre de 2012

El arte de la conversación

Lovis Corinth

Basta escuchar o leer una entrevista de Fernando Savater para darse cuenta de cuánto le gusta conversar, cómo disfruta entablando discusiones, con qué alegría se lanza a las controversias más dispares y qué hábil y divertido es en las contiendas políticas. La cita que traigo hoy aquí es un poco antigua, pero me gusta mucho y creo que conserva toda su vigencia.

"Hablamos, pero no conversamos. Disputamos, pero rara vez discutimos. La conversación no consiste en formular peticiones o súplicas, ni el ladrarse órdenes o amenazas, ni siquiera en susurrar halagos o promesas de amor. El arte de la conversación es el estadio más sofisticado, más civilizado, de la comunicación por medio de la palabra. Un arte hecho de inteligencia, de humor, de buenos argumentos, de anécdotas e historias apropiadas, de atención a lo que dice el vecino, de respeto crítico, de cortesía... Es tan sofisticado y civilizado este arte que hoy probablemente sólo sigue estando al alcance de algunas tribus de Kalahari que desconocen tanto la prisa funcional como la jerga cibernáutica".

                                                                "Un arte en desuso" en el País Semanal, 16 de agosto de 1998.

3 comentarios:

  1. Una conversación es una de las cosas, gratas y gratis, que más satisfacción pueden producir.Creo que Savater tiene razón. Pero no es nuevo, Antonio Machado ya dejó escrito: “Para dialogar, preguntad primero; después..., escuchad”. Y también hay un viejo refrán que dice: “Habla poco, escucha más, y no errarás”

    ResponderEliminar
  2. A mi las conversaciones que más me gustan son aquellas en las que el aprendizaje es un elemento activo bidireccional. Escuchas al otro y aprendes, luego tu aportas algo y si sirve de enseñanza al otro, te sientes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído "Retahílas", de Carmen Martín Gaite? Te encantaría.

      Eliminar