jueves, 15 de noviembre de 2012

Dar apariencia de solidez al viento

David Hockney

Algunas de nuestras más novedosas ideas ya han anidado en la cabeza de otra persona con anterioridad. Hasta los diagnósticos del tiempo en que vivimos resultan los mismos que los que hicieron otros antes que nosotros ante situaciones o hechos similares pero diferentes.

"Hay que admitir que el actual caos político está relacionado con la decadencia del lenguaje y que puede mejorarse empezando por la expresión verbal. El lenguaje político esta designado para hacer que las mentiras parezcan verdades, y el asesinato una acción respetable, y dar apariencia de solidez al viento. Uno no puede cambiar todo esto de la noche a la mañana, pero al menos puede cambiar sus propios hábitos y, de vez en cuando, si uno grita lo bastante alto, arrojar el cubo de la basura al que pertenecen algunas de las frases desgastadas e inútiles".  George Orwell: Politics and the English Language, 1946.

Más que curioso resulta inquietante.


                                                                     



1 comentario:

  1. Si lo dice Orwell es que está bien dicho. No hay más que leer sus obras -"1984", "Rebelión en la granja"- para comprobar su compromiso democrático y la validez de sus ideas.
    Josean

    ResponderEliminar