viernes, 2 de mayo de 2014

La división del tiempo

A Summer Girl, de Robert Reid

La indagación acerca del origen de la palabra para designar al 20, me llevó a averiguar por qué el tiempo se divide en torno al número 60, lo cual siempre me ha desconcertado y parecido un tanto extraño ¿Por qué 60 minutos y 60 segundos? ¿Por qué no 100, que hubiera sido lo lógico?

Esta enigmática base procede de los sumerios (que a su vez la habían heredado de los babilonios), quienes agrupaban los seres y las cosas en múltiplos o potencias de 60. Y desde entonces ha sido nuestra forma de medir el tiempo, los arcos y los ángulos. 

Los babilonios dividían el día en 12 horas, horas, por tanto, dobles que las nuestras, 6 horas de día y 6 horas de noche. Los inventores del día de 24 horas fueron los egipcios y esta norma fue copiada por Grecia y Roma y, finalmente, se impuso en todo el mundo, o sea que, de no haber sido así, el jet lag aparte de ser una tremenda incomodidad, habría sido un follón de calendario.

La semana tenía 7 días para los babilonios, quizás por las cuatro fases de la luna, cada una de 7 días de duración, o por su creencia en lo sagrado del número 7, a su vez derivado de los 7 planetas que entonces se conocían. La creación del mundo en 7 días, según la Biblia, también se remonta, probablemente, a las creencias babilónicas.

Ahora ustedes deciden qué número les parece más mágico para jugar a la lotería.

4 comentarios:

  1. Para la lotería nos vale cualquiera que toque, muy buena la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre tenía especial superstición con el 7.
      Gracias, Bea.

      Eliminar
  2. Es muy interesante este post. Desconozco la lógica y las matemáticas como para explicar el origen de los 60 minutos y 60 segundos, pero quizás no sean más ilógicos que la cifra de 100. A nosotros, por el sistema métrico decimal, este último número nos puede parecer lo más normal pero me suena que el 12 (divisible por 2, 3, 4 y 6) sería más razonable. Y 60 es divisible por 12...
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Josean, yo pensaba que 100 era un número más lógico teniendo en cuenta que es la base de nuestro sistema métrico decimal y sí, me suena haber leído en alguna parte que 60 está relacionado con 12 (la docena), un número por otra parte, muy presente en nuestra cultura.
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar