lunes, 29 de julio de 2013

Con la que está cayendo

Conceptio Artis, de Akseli Gallen-Kallela

A veces pienso en los millones de turistas que nos visitan y en cuánto se tienen que extrañar, los que sepan algo de español, de que nos pasemos el día diciendo "con la que está cayendo" y ellos no vean que llueve, ni graniza, ni cae nada de ningún sitio. Hay muchas frases que sólo se entienden dentro de un contexto (otra sería "abrir el grifo"), y conocer un idioma no significa que uno conozca ese contexto.

Los idiomas tienen un pasado y un presente, tanto histórico como social o político. Para saber a qué aludimos cuando decimos "con la que está cayendo" hay que saber que España lleva cinco años de crisis, que tiene un 27% de paro, que se han llevado a cabo serios ajustes presupuestarios en Sanidad y Educación -por mencionar solo dos de las áreas más importantes- y que estamos inmersos en unos procesos judiciales en los que afloran casos de corrupción que nos dejan más decepcionados que cuando nos enteramos de que no existían los Reyes Magos. Todo eso y mucho más queremos decir con esas cinco palabras. ¿Cómo podría un visitante que no forma parte de ese contexto entenderlo?

Quizás habría que elaborar un pequeño (o no tan pequeño) diccionario para dejar en los hoteles que explicara a los turistas expresiones como la que hemos mencionado. O quizás es mejor que sigan en la bendita ignorancia.

2 comentarios:

  1. "Los idiomas tienen un pasado y un presente"...y un futuro que "miedito" me da.

    ResponderEliminar
  2. Las frases hechas son lo más difícil y a la vez lo más bonito de un idioma, es el resultado verbal del gran anecdotario histórico de un país. Recuerdo que estaba en mi casa una japonesa, gran amante de España, y para mi desgracia exclamé: ¡eso no tiene nada que ver! Sacó su libretita y preguntó por la susodicha frase. El infinitivo ver lo entendía en sentido literal, no sabía el sentido metafórico del verbo, tuve que explicárselo como pude y anotó con letra menuda lo que significaba la frase de marras. Todos los idiomas llevan consigo estas joyas y si no se comprenden no se sabe realmente una lengua.

    ResponderEliminar