domingo, 20 de enero de 2013

La épica propia de las tardes históricas de la Liga

Sofus Heading, de Harald Giersing

Hay dos temas que según las encuestas son los que más lectores atraen: el fútbol y el sexo. Tanto uno como otro despiertan pasiones. Ávida como estoy de incrementar el número de lectores de este blog, traigo hoy aquí el triunfo de la Real Sociedad (el otro tema lo dejaremos para cuando tengamos más confianza). Me tendrán que perdonar, pero no me nieguen que ganarle al Barça no es un puntazo, son tres puntos es cierto, pero además es un puntazo.

No suelo leer los artículos de fútbol, me basta con los titulares, pero hoy quería saber cómo había sido semejante epopeya y me he encontrado con un relato digno de La Chanson de Roland o del Poema de mio Cid. Vean ustedes mismos algunas frases:

"El arrebato donostiarra tuvo la épica propia de las tardes históricas de la Liga (...) La ciclogénesis explosiva que se había anunciado para las siete de la tarde no fue meteorológica sino futbolística (...) Muchas piezas se aflojaron, arriba y abajo, y los azulgrana perdieron finura individual e intensidad colectiva (...) Los tambores de la Real acallaron a los violines del Barcelona. Y no pareció injusto."*

Y yo perdiéndome estas crónicas. No me digan que no tiene alma de literato el periodista firmante, un tal Ramón Besa, al que pienso seguir de ahora en adelante porque puedo aprender mucho de su estilo. Y conste que no es coña. Seguro que una iletrada en fútbol como yo disfruta más leyendo sus crónicas que viendo los partidos.

* El País, 20.01.13


6 comentarios:

  1. Estos cronistas son una exageración, unos exaltados, como los locutores de la radio cuando cantan gol alargando la o hasta quedar casi exangües. Poco que ver con los de otras disciplinas, como lo fue el recordado Joaquín Vidal con los toros, por ejemplo. Yo no he sido un fan de los toros, pero sí de las crónicas de toros de Vidal. Elegantes, irónicas, inolvidables.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es una exageración en el mundo del fútbol. ¿Por qué nadie les pide a los futbolistas que se aprieten el cinturón? Quizá podrían entregar las primas para que no cierren los centros de urgencias de Castilla-La Mancha. Soñar despierto, ¿no?

      Eliminar
  2. Ay Gemita!!!!!! Que gracia me ha hecho tu artículo hablando de futbol...
    Espero con impaciencia tus comentarios sobre el segundo tema.
    Seguro que David tiene algo que decir.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que esto del fútbol iba a incrementar mis lectores...

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé si el David que cita el anónimo soy yo, pero de todas formas no sé si lo que quiere decir es que tendré algo que decir sobre el segundo tema (el sexo), o sobre el fútbol. Perdonad este trabalenguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero aprovecho para darte la enhorabuena por el triunfo de la Real, David, supongo que todavía te durará la alegría y que el día de San Sebastián lo celebrarías por todo lo grande, es decir, como se merece semejante hazaña.

      Eliminar