lunes, 29 de octubre de 2012

¿Quién dijo dialecto?


Retrato de Isabel. Ramón Gaya

¿Por qué hablan de lengua cuando quieren decir dialecto? ¿Ustedes creen que el valenciano es un idioma o un dialecto? Yo, la verdad, habría afirmado con toda rotundidad que el valenciano era un dialecto y habría cometido un grave error porque el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dice: "También se define la lengua valenciana como propia de la Comunitat Valenciana y el idioma valenciano, junto al castellano, los dos idiomas oficiales".

Y es que el término "dialecto" está muy desprestigiado, todos queremos hablar una lengua y dejar los dialectos para las aldeas en fase de extinción. ¿Cómo hacemos entonces para llamar tal a un dialecto sin que suene peyorativo o tenga un carácter de dependencia? Algunas escuelas lingüísticas han resuelto la cuestión inventando términos nuevos. O sea que los mismísimos lingüistas se aprestan a buscar eufemismos para describir términos lingüísticos. Tiene miga la cosa.

Estas escuelas lingüísticas hablan de variantes diatópicas y variantes diastráticas, así como de lenguajes especiales. El primero de los términos sería el equivalente a dialecto y el segundo, a jerga. Es decir, que el euskera tiene variantes diatópicas y también variantes diastráticas o, en efecto, aquello de cómo no llamar a las cosas por su nombre y en todas partes cuecen habas.

Tener una lengua propia es hoy en día tan necesario para una comunidad como para una familia tener un coche. Una comunidad tan tranquila como la de Aragón promulgó una Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón que dice: "El aragonés y el catalán son lenguas propias originales e históricas de nuestra Comunidad Autónoma", ¿y el castellano?, ¿adónde fue que se perdió?

Aelio Stilo fue el primer gramático del latín y uno de los maestros de Cicerón y pensaba que la lengua de los romanos no era, en verdad, más que un dialecto del griego. Como se suele decir: ¡ay, si levantara la cabeza!



6 comentarios:

  1. Bueno, yo siempre creí que los dialectos eran lenguas sin gramática ni sintaxis regladas, hasta que un día leí las definiciones del Drae:
    _______________________________________________
    DIALECTO:
    (Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).
    1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.
    2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.
    3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.
    _______________________________________________

    Como podemos ver, los académicos no se mojan (tampoco creo que el orden en el que han presentado las entradas signifique algo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea se aproxima al significado num. 3 de la RAE o a la definición que da Wikipedia:

      "En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o, en terminología de Eugenio Coseriu, las expresiones variedad sintópica y norma espacial). Más concretamente, un dialecto es

      un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común."

      Eliminar
  2. Lo que me perturba de la 3ª entrada del DRAE es lo de "categoría social de lengua". Me encantaría saber a qué se refieren.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y qué les parece lo del aranés, que según el Estatuto de Autonomía catalán es lengua oficial en toda Catalunya, junto con el castellano y el catalán? Tiene miga la cosa, sobre todo pensando que, según Wikipedia, el aranés es la lengua materna de 2.785 personas (en Cataluña viven 7,5 millones de personas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que parece mentira que siendo las lenguas tan importantes para tantos vaya a desaparecer la carrera de Filología...

      Eliminar
  4. Pues nada, me ha parecido entender, entonces, que el castellano es un dialecto del catalán o gallego?

    ResponderEliminar