jueves, 4 de octubre de 2012

Limpia, fija y da esplendor

Autorretrato, de Egon Schiele

En Europa allá por el siglo XVII, tras sufrir sendas plagas de peste y cólera, comenzó a existir lo que se ha dado en llamar una "gran angustia de contaminación". Esta preocupación por el contagio alcanzó a todos los niveles de la sociedad y comenzó a propagarse la idea de la importancia de la limpieza y la pureza.

Esta tendencia se hizo extensiva al lenguaje y rápidamente se alzaron voces en favor de la pureza lingüística. El primero de los objetivos era salvar la propia lengua de la contaminación exterior, no nos contagiemos, no dejemos entrar al extraño; el segundo objetivo era defensivo y pretendía preservar un statu quo que los puristas creían amenazado.

España no fue ajena a esta corriente y en 1713 se creó la Real Academia Española de la Lengua a iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Eran tiempo de Felipe V, quien la colocó bajo su «amparo y Real Protección».  El propósito de la Academia era «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza», de ahí el que ahora nos parece curioso lema de Limpia, fija y da esplendor, obediente al propósito de conservar la elegancia y pureza del idioma y de fijarlo en el estado de plenitud que tenía en el siglo XVI.

Una anécdota muy curiosa de este furor por la pureza nos la proporciona el holandés Jan van de Werve. Este abogado escribió un libro en el que condenaba la corrupción de la lengua holandesa, debida a las palabras que provenían de lenguas romances. Tituló su libro Tresoor der Druitsche Tale, sin ser consciente de que él mismo, purista a ultranza, había deslizado nada menos que en el título, una palabra procedente del francés: tresoor (trésor), una omisión que corrigió en la segunda edición del libro por el mucho más germánico Schat.



1 comentario:

  1. ¡Ay, ese afán por la pureza! Con lo atractiva que es la imperfección. (Siempre había pensado que ese lema de la RAE era el de un betún para zapatos).
    Juanjo

    ResponderEliminar