miércoles, 4 de marzo de 2015

Las bibliotecas

Sunday Dawn, de Angelo Morbelli

Es muy posible que el 90% de la población piense que las bibliotecas son lugares aburridos para gente aburrida que no sabe qué hacer con su tiempo (aunque también están los bingos, mucho más tristes).

Es cierto que se ve en las bibliotecas gente que necesita un lugar donde pasar el rato, pero ¿qué mejor lugar? De un tiempo a esta parte se ven también inmigrantes escuchando música, viendo una película y parece claro que están allí porque no tienen  adónde ir, pero si lo pensamos bien, ¿no es genial? A mí me alegra pensar que vivo en una sociedad que acoge a los que no cuentan con medios para tener calefacción en su casa, o quizás, ni siquiera tienen una casa.

Pero lo que quería decirles es lo entretenida y sorprendente que puede ser una biblioteca. Hoy, sin ir más lejos, me he encontrado con un libro que le enmienda la plana a la Real Academia Española. No porque no esté de acuerdo con esta o aquella palabra que la Academia ha decidido aceptar, no, se trata de un libro que examina la Ortografía de la Lengua Española y se dedica a exponer y enmendar las faltas gramaticales que contiene. Divertido, ¿verdad? Prometo dedicarle un post próximamente. No se vayan, vuelvo enseguida.

5 comentarios:

  1. A mi me gusta pensar que lo que hacen esos inmigrantes es aprender nuestro idioma para poder conversar con nosotros y tender puentes. ¿A qué es bonita esta idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preciosa y seguro que se da en muchos casos. Yo he sido un poco más pesimista y me los he imaginado aprovechando un rato de ocio, sin más.

      Eliminar
  2. Un lugar gratis, calentito en invierno y fresco en verano, donde se pueda estar con otros de tu tierra y a veces incluso leer el periódico de tu pais....La entrada del KM

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que muchos inmigrantes, al menos en San Sebastián, se dan cita en las Bibliotecas. Yo los he visto en Alderdi-eder, en el Koldo Mitxelena, en la Casa de Cultura de Gros... Y el motivo es el señalado: un cobijo donde guarecerse y donde relacionarse con otras personas en parecida situación. Me parece fenomenal que lo hagan. Y si pueden ver algún video o entretenerse ojeando revistas y periódicos, mejor todavía. Y si les invitamos a un café cuando nos cruzamos con cualquiera de ellos, la biblioteca además de libros tendrá rasgos humanos.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de los inmigrantes es un colectivo que a veces se lleva muchas tortas: nos quitan el trabajo, se llevan las ayudas sociales, etc. pero hay que ponerse en su lugar y entender lo que es estar en sus condiciones. Nosotros, por muy mal que lo pasemos, tenemos arrope familiar y social pero ellos no.

      Eliminar