viernes, 6 de marzo de 2015

Gazapos académicos

Wallflower, de Ardith Starostka

En un post anterior prometí hablarles de un libro que le enmienda la plana a la mismísima Real Academia Española. Cuando lo hojeé en la biblioteca, se me pusieron los ojos como platos y en la boca una sonrisa perversa, que se podría interpretar como "je je, corrigiendo al corrector".

Gustavo Alfredo Jácome*, su autor, emprende la tarea de examinar la Ortografía de la lengua española e ir exponiendo y corrigiendo los fallos que contiene. Veamos un ejemplo:

"Han sido muchos los hispanohablantes que en los últimos tiempos se han dirigido a la Real Academia Española solicitando aclaraciones de normas ortográficas, planteando dudas y sugiriendo, en fin, la conveniencia de presentar la Ortografía de un modo más sistemático, claro y accesible. A eso responde esta nueva edición que la Academia ha preparado en estrecha colaboración con las corporaciones hermanas de América y de Filipinas, corrigiendo, actualizando y acrecentando la versión anterior con precisiones y ejemplos".

Jácome se pregunta cómo puede haber seis gerundios en un párrafo cuando el mismo Manuel Seco en su Diccionario de dudas de la lengua española dice: "En general, la acumulación de frases de gerundio en una oración, aún en el caso de que sean gramaticalmente correctas, denota falta de elegancia y pobreza de estilo". Ahí es nada, acusar a la RAE de "falta de elegancia y pobreza de estilo", y esto es solo un aperitivo de lo que sigue.

Tengo para mí que Gustavo Alfredo Jácome no va a ser académico al menos hasta que no fallezcan los redactores de la "Ortografía de la Lengua Española" y yo que él tendría cuidado en las escaleras, no me fuera a resbalar.

* Gazapos Académicos: en Ortografía de la Lengua Española


2 comentarios:

  1. ¡Yo también! ¡Qué osadía! Les habrá sentado como pedrada en ojo de boticario.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no he escogido un ejemplo muy bueno, pienso ahora que lo tengo un poco más reposado, pero lo cierto es que el libro trata solo de eso: de los errores que comete la RAE al redactar su "Ortografía de la lengua española".

      Eliminar