jueves, 6 de marzo de 2014

Abecegrama

La Casa de la Cascada, de Jesús Mari Lazkano

Les recomiendo salsear por Internet y hacer como que buscan un contenido porque es un procedimiento infalible para encontrar algo interesante. De hecho, grandes hallazgos de la humanidad se han encontrado de esta manera, mientras se buscaba otra cosa. Así es como yo me he tropezado con un Abecegrama, que no es sino una frase en la cual cada palabra está dispuesta por orden alfabético, como por ejemplo:

"Anoche brillaron cerca, chispeantes, dos estrellas fugaces; gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares; llevaban mágicos negros ñublos; originaban planetas que relucían surcando tenues universos, vertiendo wolframio, xenón y zafiros".*

El ejercicio puede parecer fácil pero no lo es, porque no abundan en español las palabras que empiecen por 'x' o 'ñ'. Y a propósito, ¿ustedes saben qué significa ñublo? Yo he tenido que irme al Diccionario de la RAE para saber que ñublo es una variante de nublo, que significa en su primera acepción 'cubierto de nubes' y en la segunda, 'nube que amenaza tormentas'. Y así ya he cumplido hoy con ese precioso refrán de "A la cama no te irás sin saber una cosa más".



*Francisco Briz Hidalgo: Juegos de palabras.com

3 comentarios:

  1. Si, trasteando por internet también encontré yo el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años, los mecánicos que reparaban las máquinas de escribir tenían que probar todas las teclas para cerciorarse de su correcto funcionamiento. Pues bien, para ello utilizaban una frase que contenía todas las letras y que era la siguiente: "Jovencillo emponzoñado de whisky: ¡qué figurota exhibe!". Y me acabo de enterar de que este tipo de frases tiene un nombre: pangrama (!).
    Josean

    ResponderEliminar