martes, 24 de julio de 2012

Eufemismos a go go





Con el permiso del siempre genial Forges.

3 comentarios:

  1. No estoy seguro de que sea un eufemismo. Los recortes pueden ser consecuencia de una política de ajustes, término éste muy usual en economía, no necesariamente una equivalencia. El problema de Forges, como el de casi todos los periodistas de trinchera, es que suelen ser desmemoriados. Cuando en mayo de 2010 metió el gran tijeretazo, el diario El Pais donde colabora Forges encabezaba así el artículo (16-05-2010): "Zapatero defiende el plan de ajuste: Pienso en el futuro del país, no en el personal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Eufemismo.
      (Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).
      1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante." Diccionario de la RAE.

      Según tengo entendido, los colaboradores de un medio de comunicación no tienen por qué coincidir con la línea editorial de ese medio por lo que no sería achacable a Forges el cambio que señalas en El País.

      Eliminar
  2. Cierto. Pero Forges dejó "El Mundo" porque no coincidía con su editorial y se fue a "El Pais", ergo... Además, Forges lleva a cabo lo que se suele denominar como chiste editorial.

    ResponderEliminar