jueves, 19 de julio de 2012

Engolfaos, si osáis



Pedro Felipe Monlau fue uno de esos llamados  "hombres del renacimiento" que se dedicó a cosas tan dispares como la medicina, el periodismo, los libros y la lengua española (fue académico de número de la Real Academia Española). Hoy recojo aquí una cita suya en la que realiza una encendida y razonada defensa de la ortografía. Confío en que el interés de la cita compense su longitud.

"Aun concediendo, por un momento, a la escritura fonética la importancia que le dan sus partidarios, diré a estos que en las lenguas primitivas la pronunciación pudo serlo todo: lo fue todo también, si queréis, en las lenguas derivadas, respecto de aquellas voces que al principio debieron  adquirirse por tradición oral, que entraron solamente por el oído* y que son las que constituyen el primer fondo del lenguaje vulgar, del lenguaje no escrito.

Así, pues, convendré (y es mucho convenir) en que el Castellano de primera formación o de formación popular no tenía, para su escritura más cimiento que la pronunciación; pero convenid conmigo en que tampoco tenía ortografía, vocablo que significa recta-escritura, escritura correcta: lo que tenía entonces era cacografía (o mala escritura), o mejor dicho, lo que había entonces era una escritura anárquica, una escritura autonómica (como diríamos ahora) de cada amanuense, resultando que muchísimas palabras que eran las mismas, o signos de una misma idea, se escribían de seis o siete maneras diferentes, según es de ver en los documentos y manuscritos de los tiempos medios.

Engolfaos, si osáis, en ese mar sin fondo y sin costas que ha recibido el nombre de Edad Media y veréis prácticamente lo que es la falta de ortografía. La ortografía es la brújula para conocer el sentido de las palabras y las reglas de la versificación; y porque falta la guía se hace tan difícil la navegación por ese mar".
Monlau, Pedro F., Discursos Inaugurales, 27 septiembre 1863.

* Todas las palabras en letra inglesa han sido así señaladas por el autor.

1 comentario:

  1. Yo también creo que la ortografía es necesaria para expresarnos con más corrección, aunque los sms y los whatsapp estén acabando con ella. La ortografía no está de moda: hay jóvenes licenciados que la asesinan a diario, por desconocimiento y porque no les importa nada; piensan que es una antigualla.

    ResponderEliminar