lunes, 30 de julio de 2012

El juez Charles Lynch


A mi la palabra linchamiento me trae a la memoria las películas del Oeste, esas en las que los malos y a veces incluso los buenos decían "hagámosle un juicio y después le ahorcamos".

El término procede de Charles Lynch (1736-1796), un juez de Carolina del Norte que al descubrir a un grupo de personas incitando a la sublevación de los lealistas en Virginia los encarceló (según algunas fuentes, fueron ajusticiados) tras un juicio improvisado y en el que los acusados no tuvieron opción a defenderse. Un par de años más tarde el juez Lynch promovió la legalidad de sus actos en el Congreso presentando una ley que exoneraba estos juicios sumarísimos en la que se conoció como "Ley Lynch", que dio origen al término lynching y más tarde al castellano linchamiento

Por fortuna en nuestros días linchamiento se utiliza junto al adjetivo mediático y el linchamiento es solo eso, cosa de los medios de comunicación. Algunos dirán que ya es mucho pero hay noticias provocadoras en un país con más de cinco millones de parados que qué quieren ustedes, la justicia debería actuar para evitar un linchamiento (por supuesto, mediático):


                                                 LA EX MINISTRA RODRÍGUEZ ES DIPUTADA POR JAÉN

                             El 'récord' de Elvira Rodríguez:
                             5 pisos y cobra para alojamiento




* La sugerencia de esta entrada se la debo a José Antonio Barrionuevo.                                   

 

 

6 comentarios:

  1. A veces nos quejamos de que se nombran personas sin experiencia para ocupar puestos que requieren un mínimo de conocimientos de la materia para la que han sido designados. En este caso, esta señora que es la Presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados demuestra un buen dominio de la especialidad.
    Josean.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de que no tengan experiencia, Anónimo Josean, quizá sea lo de menos si, a cambio, tienen conocimientos y, sobre todo, buena voluntad, honestidad y honradez. Pero eso, me temo, no es lo que más abunda en la clase política de nuestro entorno: esa gente se mete a político para intentar -y muchos lo consiguen- sacar en el menor tiempo el máximo beneficio personal de sus puestos. La gente idealista, generosa, altruista y dispuesta a sacrificarse por el bienestar público, no se mete en política. Pero ese no es el mayor problema que tenemos. El problema gordo está en que el Sistema -que tanto defienden- es el que permite esas cosas. Por lo tanto, sean los que sean los que sean nombrados, harán lo mismo. Y eso, es lamentabilísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es el sistema. Pero es un sistema democrático, avalado por los ciudadanos, aunque los políticos estén degradando sus cualidades. En nuestras manos está cambiar esa tendencia. Tony Cantó, diputado de UPyD, al tomar posesión del acta de diputado renunció a la dieta pues tenía piso en Madrid. Un ejemplo. Si estamos esperando a que las formaciones políticas, sindicales, etc. se regeneren motu proprio, estamos buenos. Los aparatos de los partidos se han convertido en la nueva clase.
      Josean

      Eliminar
    2. Bueno, la única función 'democrática' que los ciudadanos ejercen, es la de votar cada cuatro años en función del programa electoral que los candidatos presentan. Una vez que el candidato sale elegido, hace de su capa un sayo, como ocurrió en las últimas elecciones. Supongo que eso es Democracia, aunque me pregunto hasta qué punto los ciudadanos lo avalan.

      Eliminar
    3. Es verdad que el papel de los ciudadanos es relativo... pero fundamental. Por otra parte, no estoy seguro de que se vote en función del programa. Creo que casi nadie lee los programas electorales y se vota más por afinidades ideológicas o personales. Antes había un dicho: Los programas están hechos para ser incumplidos. Pero con todas estas limitaciones, vivimos en una democracia que nadie nos regaló: la construimos entre todos. Y en ella, el papel de los ciudadanos no es muy diferente del que juegan en Francia, Reino Unido, Alemania o Suecia, paises a los que consideramos plenamente democráticos.
      Josean

      Eliminar
  3. A veces el linchamiento mediático es "mortal de necesidad"
    Un abrazo

    ResponderEliminar