viernes, 13 de julio de 2012

Black English



Hace algo menos de dos años la DEA (Agencia americana contra el uso de las drogas) sembró el desconcierto al solicitar traductores de ebónico. El ebónico (de ébano y fonética) o black english (BEV/AAVE Black English Vernacular/African-American Vernacular English) es un tipo o variedad de inglés hablado por la población negra en algunas ciudades.

Al parecer su origen se remonta a los habitantes de unas islas que están junto a Carolina del Sur y Georgia que fueron un puerto de tráfico de esclavos procedentes de África. El aislamiento de estas islas habría hecho que se conservaran formas de idiomas africanos que fueron mezcladas con el inglés estándar dando lugar a esa variedad de la que estamos hablando.

Aparte de esta anécdota de los traductores de la DEA, el uso de este idioma o dialecto -aspecto sobre el que no se ponen de acuerdo los especialistas- supone un problema en algunas zonas de Estados Unidos. En las escuelas de Oakland detectaron que los niños negros que iban más atrasados no hablaban inglés estándar sino solo este tipo de inglés. En un principio las autoridades educativas decidieron tratar a estos niños como hablantes de una lengua distinta al inglés, pero luego la cuestión fue muy controvertida porque en ella incidían aspectos étnicos, sociales y económicos.

La existencia del black english está suponiendo ríos de tinta en Estados Unidos. Se discute qué nombre darle, si es una lengua distinta del inglés, si es un dialecto o solo una variante, si debe ser admitida en los colegios o no. Algunos hablantes de raza negra la defienden como un símbolo de identidad mientras otros piensan que es un elemento de marginación.

La lástima es que, como en la mayoría de los aspectos sociolingüísticos, las decisiones serán tomadas por las autoridades políticas y no por los lingüistas o sociolingüistas.


2 comentarios:

  1. Excelentes todos los artículos que publican!!!! FELICITACIONES! soy profesora de lengua inglesa y traductora pública nacional de inglés. Amo el lenguaje, las lenguas, la literatura, etc y todo lo relacionado con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Coincidimos en nuestra pasión por el lenguaje (y también por la literatura, cómo no), es un mundo fascinante que no se acaba nunca.
      Espero seguir viéndote por aquí.

      Eliminar