viernes, 9 de enero de 2015

Una nueva forma de género: el vaya-usted-a-saber

Mujer con kimono blanco, de George Hendrik Britner

El otro día escuché en la radio la siguiente noticia: "Según Unicef, Afganistán tiene más niños escolarizados que en toda su historia".

Y me quedé pensando si ese "niños" se refería a niños y niñas o solo a niños. A veces el significado está en el contexto, pues si la noticia se hubiese referido a Suecia no tendría ninguna duda de que las niñas formaban parte de ese género masculino que engloba a los dos sexos, pero ¿qué pasa cuando la noticia se refiere a un país en el que a las niñas les puede costar la vida ir al colegio? Pues que nos quedamos sin saber cuál es el alcance real de la noticia. ¿Nadie en la redacción de la emisora cayó en la cuenta? Pues se ve que no, que las prisas, la rutina diaria o cualquier otra circunstancia han hecho que ese detalle tan fundamental pasara desapercibido y lanzara a las ondas una noticia que provoca desinformación.

Para hacer honor al grandísimo valor que demostró Malala con algo tan sencillo como ir a la escuela, terminemos con sus palabras: "Un niño, un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo".

2 comentarios:

  1. Tremenda reflexión que tiene total actualidad. Los terroristas, protagonistas de la actualidad, no sólo atentan contra la libertad de expresión, pretenden acabar con los derechos de la mujer y, ahora, se han dado cuenta de que pueden usarla como artefactos vivientes. Tremendo. ¿Qué pensarán las niñas que no pueden ir al colegio? No Malala que si iba (aunque con ello se jugase la vida) las niñas que no tienen ningún derecho, tremendo, ¿pensarán siquiera en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los talibanes se han dado cuenta (como otros pueblos, por lo demás) de que no les interesa que las mujeres aprendan, lean y sean capaces de reflexionar sobre su situación.
      Yo creo que esas niñas que no pueden ir al colegio también pensarán, quizás no tengan recursos intelectuales pero seguro que piensan. Yo creo que si Malala, tan pequeña, era capaz de tener tal determinación por ir al colegio, otras niñas tendrán sus propios mundos, imaginarán, no sé, son solo elucubraciones, pero es lo que me parece.

      Eliminar