miércoles, 28 de enero de 2015

Una termina desvariando

Le Kimono, de William Merritt Chase

La raíz griega deca es un prefijo muy fértil en español. La usamos en el sistema métrico decimal para indicar una cantidad diez veces mayor que la unidad (decámetro, decalitro) y en términos como década, conjunto de diez (aunque ahora por influencia del inglés, década se refiere casi en exclusiva al periodo de diez años), decasílabos son los versos de diez sílabas, decathlon es el conjunto de diez pruebas atléticas, el Decamerón debe su nombre al hecho de que se trata de una obra integrada por cien relatos que sus diez protagonistas narran en el transcurso de diez días.

En cuanto a la raíz latina decem está en el origen de diez, decena, decenio (con annus, 'año'), décimo de lotería, décimas de fiebre y en el sistema métrico decimal, que si recurrió al griego deca como prefijo para los múltiplos, recurre al latín deci para los submúltiplos (decímetro, decilitro) y también de esta raíz proceden las palabras diezmo y diezmar.

Y entre el griego y el latín y otros cuantos más nos vamos entendiendo, a pesar de los pesares y pese a quien pese. Y de esta también saldremos, pues como decía mi tía Aurelia, que el Señor no nos dé todo lo que somos capaces de aguantar. Me voy a buscar de dónde procede la palabra desvaríos antes de que esto vaya a más.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Es deca(jón) que el griego está mucho más en boga que el latín en estos momentos. No sé si para bien, todo hay que decirlo. Ojalá al nuevo presidente heleno le vayan bien las cosas y consiga que Europa le haga digerible la devolución de la deuda del país. Su fracaso sería malo para todos, también para las aspiraciones de Podemos, para quien significaría un errejón de muerte.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustaría que les fuera bien a los griegos, creo que si fueron imprudentes ya lo han pagado bastante caro, al menos las clases medias y bajas.
      A veces pienso que solo por toda la cultura que nos han transmitido deberíamos pagarles un impuesto, ofrecerles algún tipo de exención, en fin, no sé, agradecérselo de una manera... contante y sonante.
      Gracias por la visita, Josean.

      Eliminar