viernes, 1 de agosto de 2014

Palabras fashion

Les Amoureux, de Koloman Moser

El mundo de la moda es un ámbito que se apropia rápidamente las palabras utilizadas en inglés. Puestos a estar de moda, no utilicemos palabras en castellano que van a parecer demodés, vayamos al inglés que está claro que es mucho más cool. Veamos algunas de las más usadas:

Backstage: se refiere a lo que sucede detrás del escenario, sobre todo en los desfiles de moda.
Blazer: chaqueta deportiva.
Book: libro de fotografías que refleja la trayectoria profesional de una modelo, un fotógrafo, etc.
Casual: ropa informal.
Cool: moderno.
Customizar (aquí al menos se ha 'castellanizado' el verbo): adaptar un producto al gusto del usuario.
Fashion victim: pesona que sigue la moda al pie de la letra, independientemente de si le queda bien o no.
Front row: primera fila de un desfile.
Grunge: estilo que se caracteriza por ofrecer un aspecto desaliñado.
Leggings: malla ceñida.
Nude: color carne o maquillaje (término racista donde los haya, ¿por qué debemos suponer que el color carne es carne de raza blanca?).
Oversize: talla grande.
Peep-toe: zapatos cerrados, levemente abiertos por delante, también se conocen como "letizios" por la afición de la reina Letizia a ellos.
Personal shopper: asistente de imagen personal que ayuda o acompaña en la compra del vestuario.
Shopping: acción de ir de compras (excluido el súper).
Showroom: sala de exposición y venta.
Stilettos: zapatos de mujer con tacón muy alto.
Total look: vestir por completo de una marca.
Trendy: persona vanguardista.
Vintage: tendencia estética que consiste en mezclar prendas (también se puede referir a muebles) de décadas anteriores con elementos actuales.

¿Se les ocurre alguna más? porque seguro que me he dejado un montón en el tintero.

8 comentarios:

  1. Una que llama la atención, no sé si poderosamente, es 'catwalk', es decir la pasarela, el desfile de moda. ¿Dónde tendrá su origen el término inglés? ¿'Catwalk', 'paseo de gato (o de gata, mejor dicho)? Será,supongo, por la manera de andar de las modelos (más que de los modelos), un modo ciertamente felino (o eso dicen).
    También podría tener cabida 'top models', supermodelos, aunque me da a mí que esta palabra ha llegado para quedarse.
    Otra más, que ya suele verse con frecuencia por aquí y por allá y que creo que la mayoría de la gente no sabe ni pronunciarla ni lo que significa es 'outlet', o tienda de ropa descatalogada, más barata que la 'fashion' o 'trendy'.
    Y una última, que me voy a hacer muy pesado. Esta parece que peta mucho: 'coolhunter', conocido por estos lares (y en lengua cristiana) como el cazatendencias o buscatendencias. Suele ser alguien muy moderno (o moderna, o ambos) y se suele ver en algunos programas de televisión con unas gafas de pasta de color, entre otros 'must have', es decir esos elementos -prendas, accesorios…- que son imprescindibles en toda aquella 'fashion victim' que se precie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima tu aportación, José Antonio. En cuanto a "catwalk", creo que significa "pasarela", de esas que hay a los lados de los puentes o encima de un tren, o sea un sitio estrecho como por donde andan los gatos

      Eliminar
  2. El "must have" es el fondo de armario de toda la vida. Mira que somos fashionistas.

    ResponderEliminar
  3. Me temo no ser ducho en esto de la moda pero me gustaría saber algo más cuando veo unos pantalones o una camisa donde aparecen términos como "Slim", "Fit"... y no sé si me voy a llevar unos pantalones de pata de elefante o de esos ceñidos cual taleguilla de torero...
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josean, cuando veas "Slim Fit" va a significar en general que la prenda es estrecha: las camisas serán entalladas y los pantalones de corte estrecho en toda la pierna.
      En la web de Zara (que no se me ocurrió mirar a la hora de escribir el post) vienen tres tipos de "jeans" (que no vaqueros): Slim Fit, Skinny Fit y Regular Fit.
      Vamos, que aún me he quedado corta.

      Eliminar