lunes, 14 de julio de 2014

Un lenguaje secreto

Zhongxia Xie

Este fragmento corresponde a un libro que, a pesar de lo interesante que era, no he podido terminar. El proceso de vendaje de los pies de las niñas chinas y el sufrimiento que conlleva me han hecho imposible seguir leyendo (una floja, sí). A pesar de eso, aquí les dejo una cita que habla del nu shu, un lenguaje exclusivamente femenino que ayudaba a las mujeres a compartir entre ellas sus penas y sus alegrías. Espero que les guste.

"Por aquel entonces yo todavía no había visto la escritura de los hombres, de modo que no tenía nada con qué comparar el nu shu. En cambio, ahora puedo decir que la escritura de los hombres es enérgica, con cada carácter cómodamente contenido en un cuadrado, mientras que nuestro nu shu recuerda a las huellas de un mosquito o de un pájaro en la arena. A diferencia de la escritura de los hombres, los caracteres de nu shu no representan palabras, sino que son fonéticos. De ahí que uno determinado pueda representar todas las palabras que tienen el mismo sonido, pero generalmente el contexto aclara el significado. Sin embargo, hemos de tener mucho cuidado para interpretar correctamente el significado de cada carácter. Muchas mujeres -como mi madre y mi abuela- nunca aprendieron la escritura, pero saben canciones e historias recogidas en nu shu, muchas de las cuales tienen un ritmo breve y marcado.

"Mi tía me enseñó las normas del nu shu. Se puede utilizar para escribir cartas, canciones, autobiografías, lecciones de obligaciones femeninas, oraciones a la diosa y, por supuesto, cuentos populares. Se puede escribir con pincel y tinta sobre papel o un abanico; se puede bordar en un pañuelo o tener en un trozo de tela. Se puede y debe cantar ante un público formado por otras mujeres y niñas, pero también se puede leer y atesorar en solitario. Pero las dos reglas más importantes son éstas: los hombres no deben conocer su existencia ni tener relación alguna con él."

Lisa See: El Abanico de Seda

3 comentarios:

  1. La misteriosa forma de comunicarse de las mujeres. Lenguaje universal sin duda, se llame como se llame. Un saludo desde el bochorno asturiano.

    ResponderEliminar
  2. La sensibilidad de la mujer frente a la aspereza del hombre. También en el lenguaje, claro. Pero no es que no debamos conocer ese secreto, es que aun conociéndolo nunca lo aprenderemos.
    Josean

    ResponderEliminar