lunes, 7 de julio de 2014

Donosti Cup

Portrait of the Boy, de Konstantin Makovsky

Antes de que lleguen al final ya les digo que en este post el tema del lenguaje está traído por los pelos, pero no me resisto a comentar un hecho que, cuando menos, es muy curioso.

Como todos ustedes saben, la Copa del Mundo de Fútbol se está celebrando en Brasil desde hace casi un mes. Está en todas las televisiones, en todos los periódicos, en todos los medios de comunicación. Sabemos que Luis Suárez muerde, que a Neymar se le ha acabado el Campeonato, que el equipo de Argelia donó su prima a la Franja de Gaza, sabemos todo eso aunque no nos guste el fútbol.

Pero muy pocos de ustedes sabrán que en San Sebastián comienza hoy la Donosti Cup, un campeonato de Fútbol que reúne a 400 equipos de los cinco continentes. Estos equipos están integrados por chicos y chicas que van desde los 10 hasta los 18 años, por cada equipo se puede inscribir un mínimo de 12 jugadores o jugadoras y un máximo de 20. Multipliquen. Duermen en  albergues, residencias, colegios y casas particulares y durante toda la semana, San Sebastián se llena de grupos de ellos.

Pienso en lo que será para chavales que vienen de Azerbaiyán o de Uganda verse de repente en una ciudad tan distinta a la suya, con sus compañeros de deporte, lejos de la protección y el control de sus familias, conociendo a chicos de todo el mundo, haciendo relaciones que quizá sean para toda la vida.

Y experimentando en sus propias carnes lo importante que es saber otras lenguas para comunicarse, estoy segura de que con esa edad se harán entender de mil maneras, pero también creo que este torneo de fútbol que empezó un emprendedor pirado de esos tan comunes por estos lares, hace más por la convivencia pacífica que todos los soldados de la ONU (bueno, igual se me ha ido un poco la mano).

No dejen de echarle un vistazo a la página web, merece la pena.

2 comentarios:

  1. ¡Bravo por la Donosti Cup, por todas las formas universales de comunicación y por todos los pirados que tienen ideas locas y lúdicas que ponen en práctica con ánimo de unir corazones y sentimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada ver a los grupos de chavales por Donosti. Por suerte acaba de salir el sol.

      Eliminar