martes, 3 de diciembre de 2013

Nosotros y el indoeuropeo

Portrait of Irene Catlin, de Giovanni Boldini

Una de las más brillantes hazañas de la lingüística ha sido la reconstrucción minuciosa del indoeuropeo. Generaciones de lingüistas han ido relevándose durante dos siglos para sacar a la luz esta lengua, reconstruida e hipotética, que no se escribió nunca.

El filólogo británico sir William Jones, traductor de sánscrito, apreció el parecido entre cuatro de las lenguas antiguas más conocidas: el sánscrito, el griego, el latín y el persa y apuntó sus investigaciones en la dirección de encontrar un idioma común originario: así se gestó la idea del indoeuropeo.

Se cree que el indoeuropeo fue el idioma hablado por los pueblos de Europa, quienes lo extendieron a otras partes del mundo en sus migraciones. Con el paso del tiempo, el indoeuropeo fue distanciándose de sí mismo y terminó por dividirse en varias lenguas.

Los primeros indoeuropeístas fueron sobre todo estudiosos alemanes, probablemente porque entonces se pensaba que el indoeuropeo había nacido en la porción germánica de Europa (entre el Mar del Norte, el Báltico y los Alpes). Como con frecuencia ocurre en las teorías arduas de seguir y de establecer, algunos descubrimientos y avances se debieron a circunstancias externas, esto ocurrió, por ejemplo, con la ocupación de la India por parte de los ingleses, a partir de ese momento se descubrió la relación del sánscrito con varias lenguas europeas.

Esta teoría propició a su vez el mito de que habían sido integrantes de la raza aria -superhombres rubios de ojos azules- los que habían llevado su cultura hasta la India. Y de ahí extrapolaron los nazis la idea de la superioridad de los arios y la necesidad de acabar con los que no lo eran.

Los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor: nos dejamos la vida buscando la lengua originaria de nuestros antepasados y alimentamos los hornos que han de acabar con miles y miles de vidas humanas.



2 comentarios:

  1. Reflexión obligada: ¿por qué ese respeto hacia los antepasados y ese desprecio a los coetáneos?
    Josean

    ResponderEliminar