lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Existe la palabra "sorongo"?

Puerto de Pasajes, de Darío de Regoyos

"Tiene una memoria prodigiosa para todo y palabras que deberían venir a comprárselas los de la Academia de la Lengua. Se acuerda de lo que le costaban las cosas hace cincuenta años, lo que valía una arroba de aceite o unas alpargatas, un mulo, la mesada de un jornalero o lo que su padre pagó por el arrendamiento de una tierra y de lo que sembraron en ella el año tal o el año cual, y con qué yunta. Se le escucha embelesado, tasiadito. Y sí, qué palabras siempre. Ayer decía que a su madre le entró un sorongo. Quería decir que le entró una preocupación. No sé si esa palabra existe. Debería existir, porque es preciosa. Yo a partir de ahora dejaré de tener preocupaciones y creo que sólo voy a tener sorongos. Le gustan tanto las historias, que las guarda en su particular memoreteca, de donde las trae siempre con una oportunidad y justeza no menos asombrosa, como Sancho refranes."

Andrés Trapiello: Siete Moderno.

2 comentarios:

  1. Sorongo quizá de la palabra "zorongo" que la RAE define como "Pañuelo doblado en forma de venda, que los aragoneses y algunos navarros del pueblo llevan alrededor de la cabeza". Metáforicamente una venda en la cabeza indica dolor y de ahí preocupación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En San Sebastián había una discoteca que se llamaba "Zorongo" y nunca he sabido si la palabra aludía a un lugar o a qué, tampoco se me ocurrió mirar en el diccionario, la verdad, y mira, ahora tú me has aclarado qué significaba.

      Eliminar