martes, 19 de noviembre de 2013

Mentiras cochinas y verdades como puños

Odalisca con magnolia, de Henri Matisse

¿Quién no ha dicho una mentira piadosa en su vida? Prácticamente no podríamos vivir los unos con los otros si nos pasáramos el tiempo diciendo verdades como puños. También es cierto que va mucho trecho de decir un embuste a difundir una calumnia. Los niños suelen decir bolas que les exculpen y la vieja del visillo inventa infundios solo para divertirse.

Cuando los políticos arriman el ascua a su sardina, hacen de su discurso una falacia y si se trata del llamado 'mundo del corazón' decimos que se alimenta de chismes. Algunos improvisan trolas y otros elaboran grandes embustes, también los hay hábiles inventando patrañas y no son pocos los que viven contando cuentos. 

En este campo léxico de la mentira y el engaño hay un par de refranes cargados de razón: "Antes se coge al mentiroso que al cojo" y "El mentiroso ha de ser memorioso" y aún hay otro que me recuerda mucho las tácticas de mi madre cuando una enredaba en sus tiempos de adolescente: "Di mentira y sacarás verdad". No sé si ella sacaba verdad, pero a mí me sacaba de quicio.

3 comentarios:

  1. No sé si dicha por mi madre o por mi abuela materna pero yo siempre recuerdo una frase sentenciosa que decía: "Las mentiras tienen las patas muy cortas", muy relacionada con la de "Antes se coge al mentiroso que al cojo". Muy buena entrada, Gemma, con campo semántico, como ya te he dicho, de tipo monotemático: la mendacidad o la mentira y los mendaces o mentirosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Antonio. No había oído ese refrán pero está claro que el significado es el mismo.

      Eliminar
  2. se agota el mundo, no se agota mentira (:

    ResponderEliminar