lunes, 25 de noviembre de 2013

De cómo cambia el significado de las palabras

Lady in a Pink Divan, de Julius Le Blanc Stewart

Quizás les parezca una exageración, pero a través del Diccionario de la Real Academia de la Lengua uno podría ver los cambios sociales que se van produciendo en este país.

¿A qué me refiero? Por ejemplo, a la grandísima diferencia que hay entre estas dos definiciones de ramera: "Mujer que hace ganancia de su cuerpo, entregada vilmente al vicio de la lascivia" y "mujer que por oficio tiene relación carnal con hombres". La primera es de 1970, la segunda de 1984, ambas del Diccionario de la RAE. ¿Qué pasó en esos 14 años en España? Que el régimen político pasó de ser una dictadura a ser una democracia.

En 1970 magrear era "sobar, palpar, pellizcar a una mujer" y en 1984 la definición cambia a "sobar, manosear lascivamente una persona a otra". Al cabo de esos 14 años la sociedad evolucionó de tal manera que hizo que fuera posible magrear a un hombre y no solo a una mujer. Veamos otro ejemplo francamente interesante: Marica era en 1970 "hombre afeminado y de poco ánimo y esfuerzo", y en 1992 se añadió "hombre homosexual".

No me digan ustedes que esto no da para todo un estudio sociológico que podría titularse: "Proceso de cambio de la sociedad española visto a través del Diccionario de la RAE".

Aunque no creo que se vendiera mucho, la verdad.


4 comentarios:

  1. Muy acertado, Gemma, tu pequeño estudio sociológico a través del DRAE. Sería muy interesante que algún estudiante de filología presentara un día una tesina sobre el tema. Yo sí estoy seguro de que se vendería bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo desde luego me lo compraría. ¡A ver si alguien se anima!
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que como "observadora de mercado" no tengo ningún futuro.

      Eliminar