martes, 10 de febrero de 2015

El lenguaje nos hace humanos

Baby at Play, de Thomas Eakins

Según Saussure, el padre de la lingüística moderna, la lengua es "un sistema gramatical virtualmente existente en cada cerebro o, más exactamente, en los cerebros de un conjunto de individuos". La lengua está en nosotros, es un inmenso tablero de plastilina cuyas celdas vamos llenando con sonidos que componen una palabra que da nombre a un objeto, una acción, un concepto, un sentimiento, una idea...

El lenguaje nos hace definitivamente humanos. Hay quien define al hombre como el único animal capaz de sonreír, otros dicen que es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... pero yo creo que es la capacidad de hablar lo que nos hace únicos.

Marcos tiene 16 meses y empieza tímidamente a hablar, va nombrando las cosas con palabras, en general, formadas por dos sílabas repetidas: mama, papa, pípi (pajarito), popo (coche); ha descubierto un talismán que le sirve para todo: "oto" (otro), y a veces enuncia una frase completa, que vaya usted a saber lo que quiere decir pues no somos capaces de entenderle, lo que no significa que él no esté pronunciando una frase, es solo que él y nosotros todavía no nos hemos puesto de acuerdo acerca de la relación entre los sonidos y el significado.

La capacidad de expresarse de Marcos es una sorpresa que se repite con cada niño que comienza a hablar. Es curioso pensar que podría hablar cualquier idioma. Dirá "ponido" y "rompido" como hemos dicho todos, porque en ese espacio de plastilina que guarda en su cabeza, la estructura del lenguaje busca la regularidad y aborrece las excepciones. Y no por más sabido será menos sorprendente. Nos espera un espléndido tiempo de asombro y alegría.

4 comentarios:

  1. Yo creo que la frase esa que no sabéis lo que quiere decir será esta: "Padrino, dame la paga" :))

    ResponderEliminar
  2. Lo increíble es que Marcos, como cualquier otro niño, aprenderá el idioma sin ningún problema. Y yo que soy adulto le daría a Marcos una paga mensual elevada si me ayudara a aprender una lengua con la perfección con la que él lo va a hacer. Parece mentira que un niño como Marcos ponga tan en evidencia mi torpeza idiomática.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes olvidar, Josean, lo bien que aprendiste castellano... y, aunque el acento siempre sería evidente, sin duda aprenderías otro idioma con buenos resultados si estuvieras la mitad de motivado de lo que lo está Marcos ;)

      Eliminar