lunes, 25 de agosto de 2014

Los suricatos

Old Sarum, de John Constable

Ya saben que a veces (procuro que sean pocas para no asustar) se me va la pinza y hablo en este blog de algo que no tiene nada que ver con el lenguaje, pues bien aquí va uno de esos posts y el que avisa no es traidor.

No es que sea aficionada a los documentales de la 2, pero uno de estos días tuve oportunidad de ver un fragmento de uno de ellos. Lo que les quiero contar es el curioso comportamiento de los suricatos. Los suricatos son unos animales mamíferos un poco extraños y totalmente desconocidos para mí. Parecen una mezcla entre un zorro pequeño y un conejo con grandes ojos redondos. Se ponen de pie muy erguidos con sus enormes ojos negros muy abiertos. Cuando perciben un peligro se agrupan y le hacen frente juntos. Es como si llevaran en su genética eso de "la unión hace la fuerza", porque en lugar de huir y que la pague el más lento, forman un círculo entre toda la manada y hacen frente al agresor mostrándole que podría con uno pero no con todos.

Tampoco es que sea aficionada a tomar ejemplo de los comportamientos animales, no creo que podamos compararnos, la verdad, pero esta forma de actuar me dejó pensativa. ¿Cómo es posible que los suricatos reaccionen con tal solidaridad? ¿Por qué cada uno de ellos defiende al prójimo y éste le defiende a él y así se salvan los dos? Aún sigo dándole vueltas.

17 comentarios:

  1. Los animales tienen comportamientos mucho más racionales que los humanos. Sin duda, esa es la razón de este comportamiento en los suricatos. Buen día Gemma!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Bea en que hay muchos comportamientos humanos que no son muy racionales. De todas formas no se me ocurre ninguna posibilidad de que puedas asustar hables de lo que hables, me encantan todos tus escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, eres un encanto, la verdad, pero para empezar te diré que cuando me pongo, hablo peor que un camionero, yo, sí, la del lindo lenguaje, jajaja.
      Por cierto, me muero de ganas por saber si has leído "Cien años de soledad" y de ser así, qué te ha parecido.

      Eliminar
  3. No, no lo he leído, porque he estado en las fiestas de Lerín y prefería de momento algo más corto. He leído el libro de Alex Grijelmo "El genio del idioma" y el libro de Isaac Rosa "La habitación oscura". La semana que viene tendré vacaciones e iré a Donosti y me llevaré Cien años de soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que "El genio del idioma" te habrá gustado mucho, Alex Grijelmo escribe muy bien, es ameno, interesante... El otro libro que mencionas, el de Isaac Rosa, no lo conozco. Yo he leído las memorias de Tony Blair, fíjate, a estas alturas, y me han encantado. Ahora estoy leyendo a un noruego, Karl Ove Knausgard, que ha revolucionado el panorama con sus, creo que son seis, novelas, tituladas "Mi lucha" en las que cuenta su vida. Estoy con la primera, "La muerte del padre" y me está gustando.

      Eliminar
  4. Gemma, ¿a mi no me preguntas por mis lecturas? me siento celosa de David, pero ya te lo iré contando en el blog. He estado 15 días en mi paraíso particular y la última entrada va a ser acerca de esto: libros y montañas, fiestas de prao y romerías. No he acabado el de Elena, pero igual cae este finde. Besos.
    P.D. yo creo como David que cuentes lo que cuentes aquí estaremos deseosos de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Bea, no me atrevo a darte más la vara con que si has leído a Elena Ferrante... pero sí, me gustaría mucho saber cómo te ha ido en tus vacaciones lectoras, ¿te han cundido?, ¿algún libro en especial?, ¿algún otro te ha decepcionado? Espero a tu post.
      Y muchas gracias, me ponéis alas en las manos.

      Eliminar
  5. He dejado a Gabriel y a Almudena para setiembre, era mucho trabajo, pero he metido otros dos: "Un millón de gotas" de Víctor del Arbol, " La muerte del pequeño Shug" de Daniel Woodrell; de los previstos, he leído el libro de relatos de Sergi Bellver "Agua dura" (que tiene entrada propia en el blog) "Nosotros los Rivero" de Dolores Medio y la primera parte del de Elena Ferrante, todavía no tengo opinión porque no sé si hay que hacerse una composición de los tres juntos. Ahora estoy esperando por "Una pena en observación" de C.S. Lewis. Estoy volviéndome loca, ya no sé si me gustan más los libros o el chocolate, los libros o los zapatos, los libros o los chicos, socorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, los libros no engordan, no te abandonan y no aprietan como el chocolate, los chicos y los zapatos (en ese orden ;) ), pero tampoco estaría mal leer un libro saboreando chocolate negro, con unas preciosas sandalias de esas que se llevan este año, mientras un chico (enamorado de ti mucho más que tú de él) te pasa las hojas. Es el mundo de Yupi, pero bueno, soñar es gratis.

      Eliminar
  6. yo también me la pido pero con una chica que me pase las hojas. He visto tu blog, Bea, luego cuando pueda lo leeré con más calma, parece interesante.
    Ah, yo en Septiembre voy a ir de vacaciones a Asturias, en principio a Gijón. Seguro que lo pasaré muy bien, me encanta Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, algunas veces estoy inspirada, otras no. La historia del blog es bonita: quería comentar en el blog de un amigo, que por aquel entonces sólo era conocido, un día le dije al informático de la empresa"¿cómo lo hacemos?" Y creamos el blog, durante mucho tiempo sólo lo tuve para comentarle a él, pero un día un amigo mío me dijo (yo iba a encontrarme con mi ex novio -que por cierto nunca me pasó las hojas de un libro- a raíz de la muerte de un amigo común) bueno pues mi amigo me pregunto "¿qué le vas a contar?" Y esa fue la primera entrada del blog: Haciendo balance. Al final, no me encontré con Ramón que así se llama, pero el blog me ha ayudado

      Eliminar
  7. Perdona Gemma esta intromisión y abuso. Bueno, David, pues el blog me ayudo a echar a muchos fantasmas y a que mucha gente supiera todo lo que escondía la amiga dura que siempre está ahí. Un saludo y sí vienes por Gijón y necesitas algo, estoy en Oviedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado conocer la historia del blog, Bea. Y por cierto, en este estás en tu casa.

      Eliminar
  8. Desde luego Gemma es muy acogedora. Un saludo Bea y muchísimas gracias por lo de que si necesito algo. En principio no iba a ir a Oviedo porque ya estuve allí y me gustó mucho, e iba a ir a Gijón y a otros sitios como Avilés, Luanco o Cudillero, pero bueno, nada está muy lejos. De todas formas sí que me encantaría poder saludarte, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Todo en Asturias es bonito (bueno casi todo) además parece que vamos a tener un buen setiembre. Si te vienes y coincide puedes enviarme un mensaje a mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar