martes, 1 de octubre de 2013

El mecanismo, el marco y el planteamiento

The Sleeper, de Pierre Auguste Renoir

Hay palabras que son como la pica en una baraja de cartas, sirven para casi todo. Otro día hablaremos de las comunes en el lenguaje habitual como cosa, cacharro, etc. hoy nos vamos a ocupar de algunas de las que se utilizan en el ámbito político.

Una palabra que da mucho juego en el discurso político es espacio. Si espacio significa 'extensión que contiene toda materia existente', 'parte que ocupa cada objeto sensible', es habitual escuchar el espacio europeo en lugar de decir Europa, o el espacio portuario pudiendo decir 'puerto', hay espacios de consenso donde bastaría con 'acuerdo', y espacios políticos para significar 'ideología'.

Marco es otra palabra comodín muy usada: están el marco financiero, el marco de la reforma laboral, el marco internacional... Materia es también un término de lo más socorrido, podemos hablar de que en materia de financiación o en materia agrícola, y afirmar que en esta materia ya lo hemos dicho todo...

Mecanismo es una palabra de la que no se puede prescindir en el vocabulario público. Tenemos mecanismos que reducen el paro, mecanismos que pueden usar las pymes, mecanismos de control del gasto y mecanismos de financiación.

¿Y qué me dicen del término medidas? Las medidas pueden ser necesarias, o medidas de previsión, medidas radicales, favorecedoras, medidas políticas, sociales, en fin, medidas por todas partes.

El planteamiento también da mucho juego: Tenemos planteamientos nacionalistas, jurídicos, de equidad, planteamientos de futuro y planteamientos coherentes.

Todavía escucharemos decir que "el mecanismo que pone en marcha el marco de un espacio mayor es una medida favorecedora de un planteamiento de futuro". Y nos quedaremos tan panchos.



4 comentarios:

  1. Muchas de estas palabras comodín forman parte del neolenguaje que trata de ocultar y disimular la realidad. Cada vez que oímos la palabra medidas significa que nos van a recortar hasta la respiración. Hay otra construcción novedosa que está dando mucho juego, y es "no me consta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "no me consta" no tiene precio, David, ojalá se me hubiera ocurrido a mi cuando me interrogaba mi madre.

      Eliminar
  2. Uy! Vayan ustedes al lenguaje político y verán cómo se las gastan nuestros representantes. En el País Vasco, algunos son especialistas en lenguaje de despiste. A los asesinatos los denominan "expresiones de violencia". Para pegar tiros no, pero hay que reconocer que para explicarse se la cogen con papel de fumar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lenguaje paralelo utilizado en el País Vasco para referirse al "conflicto" da para una tesis. Si no estuviéramos hablando de vidas humanas, sería divertido ver las vueltas que se le han dado a las expresiones para no llamar a las cosas por su nombre.

      Eliminar