miércoles, 13 de mayo de 2015

El euskera es muy difícil

Tania, de Annalisa Avancini

"El alemán es muy difícil pero en cambio, el italiano es fácil; el euskera es también muy complicado y el japonés, no digamos". Es habitual escuchar opiniones acerca de lo fácil o difícil que es un idioma, pero lo cierto es que no hay lenguas simples y lenguas complicadas, la cuestión de la dificultad solo depende de cuánto esa lengua se parece a la propia. Porque todas las lenguas tienen en común características que son universales.

Todas tienen consonantes y vocales, todas tienen unidades de sentido (palabras), la relación del sonido con el significado es arbitraria siempre (salvo en el caso de las onomatopeyas). Todas las lenguas implican redundancia, es decir, tienen más elementos de los estrictamente necesarios para expresarse, todas poseen ambigüedad e irregularidades. Todas parten de un número limitado de signos y con ellos son capaces de producir enunciados ilimitados. Todas evolucionan. Todas permiten la creatividad, el juego, los cambios de sentido, la formación de imágenes y de figuras poéticas. Todas están estructuradas en tres niveles: el sonido, la disposición gramatical y el significado.

El alemán y el euskera nos parecen difíciles porque son lenguas con un sistema aglutinante muy distinto del castellano. El italiano es fácil porque procede del latín, igual que el español. Y nunca somos conscientes de la dificultad de la lengua propia porque la aprendimos mucho antes de saber lo que era el pluscuamperfecto de subjuntivo y los sintagmas preposicionales.

4 comentarios:

  1. Cierto, nuestro idioma pertenece a una familia y todo lo que no nos sea familiar nos parece difícil. Queremos aplicar al resto de lenguas nuestros paradigmas y claro así nos resulta imposible. No sólo las raíces son diferentes sino que las soluciones que ha creado cada lengua nos sorprende. Nuestra cabeza se resiste al cambio.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación perfecta. No se puede decir más y mejor con menos palabras.
    Josean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos estereotipos que son difíciles de desmontar y me temo que este es uno de ellos. Gracias, Josean.

      Eliminar