martes, 28 de octubre de 2014

Presunto y supuesto

Asleep in the Garden, de Katherine Doyle

De un tiempo a esta parte nuestros conocimientos de economía y derecho se han visto notablemente incrementados gracias a la crisis y, desde luego, a los medios de comunicación. Pero ¿usan los periodistas bien los términos? Pues a veces sí y a veces no.

Un ejemplo es el uso de presunto y supuesto, a menudo utilizados como sinónimos, cosa que desde luego, no son. Veamos en qué consiste la diferencia: cuando alguien es encontrado "supuesto autor de un delito de apropiación indebida", eso significa en lenguaje judicial que existen indicios de criminalidad, pero que todavía no se ha abierto ningún proceso judicial.

En cambio, cuando una persona ha sido detenida como "presunta autora del asalto a un banco" esto supone que se le considera posible autor del delito después de habérsele abierto diligencias procesales, pero antes de que haya sentencia.

Lo que nos debe quedar muy claro es que ninguno de los dos términos, ni presunto ni supuesto, indica culpabilidad probada, así que, seamos rigurosos, uno es inocente mientras no se demuestre lo contrario, aunque sea tachado de presunto o supuesto.


8 comentarios:

  1. Muy bien.

    Y ahora, rizando el rizo de la manera torpe de expresarse, te digo lo que oí una vez: "Nosequién, presunto autor de un presunto delito de..." Pues no. Pudo ser presunto o supuesto, el tal Nosequién, pero apropiarse de un jamón sin permiso ni pagarlo no es un presunto delito, es un delito (no recuerdo de cuál hablaban, no sé si era reducir subrepticiamente las arcas públicas para beneficio propio o similar, en cualquier caso, delito sin apellidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo del "presunto delito", Rockberto, en efecto, si hablamos de un delito será porque ha sucedido, digo yo.
      Muchas gracias y bienvenido.

      Eliminar
  2. Queda muy bien aclarado, Gemma.
    Tienes razón, Rockberto, yo también he escuchado alguna vez algo parecido. Efectivamente, los delitos no son presuntos ni supuestos, lo son las personas. Salvo que el delito sea inventado (por ejemplo: me invento que me han robado en mi casa). En ese caso se puede hablar de un supuesto delito, ¿no? Por cierto, ese jamón, en portugués, sí es presunto. ;)
    Saludos, Gemma y Rockberto.

    Mª Jesús Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha recordado, María Jesús, esa manía de calificar a las personas de "ilegales", su situación puede ser ilegal pero no el hecho de existir como personas. Supongo que las prisas de la información y un poco de dejadez explican estas barrabasadas.
      Muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  3. A mí la definición de "presunto" como dice la RAE, "Der. Se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado. U. t. c. s.", me deja muchas dudas, porque la palabra presunto se emplea para que a uno no le digan que ha acusado a alguien de un delito, para preservar la presunción de inocencia mientras no haya sentencia, cuando lo que se hace es justo lo contrario, se crea una presunción de culpabilidad, de presumir que alguien ha cometido el delito hasta que la sentencia lo ratifique. Eso crea que en los casos en que el acusado no es finalmente culpable tiene que acarrear con la cruz de haber sido acusado, lo que se llama la pena de telediario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, David, cada vez que oigo "presunto" pienso en "presunto culpable", el término me transmite la idea de que la persona casi seguro es culpable aunque todavía no se haya dictado sentencia.

      Eliminar
  4. Por otro lado sí que veo una gran diferencia lingüística entre las palabras "supuesto" y "presunto", porque la palabra "presunto" está restringida al ámbito jurídico, cuando se alude a algo que constituya un delito. No cabría, como ya he escuchado alguna vez, decir cosas como "Esa chica rubia es, presuntamente, la nueva novia de Kiko Rivera", o "David Villa, presuntamente, va a fichar por el Real Madrid la próxima temporada". En esos casos sí que cabe decir supuestamente, que define sin más una suposición o hipótesis, sin que su objeto tenga que ser tan restringido como en la palabra "presunto".

    ResponderEliminar
  5. Muy interesantes tanto el post como los comentarios. Lo que señala David es muy oportuno porque demuestra -al malutilizar el término presunción- que no acabamos de interiorizar una de las principales características de un Estado de Derecho.
    Josean

    ResponderEliminar