viernes, 17 de octubre de 2014

Galveston y las metáforas

Jenufa, de Paula Rego

Nic Pizzolato es un escritor americano conocido por ser el guionista de la espléndida serie de televisión True Detective. Acabo de leer Galveston, una novela negra que se lee conteniendo la respiración, a ratos ahuyentando las imágenes de violencia que describe, la mayor parte viviendo las peripecias de unos personajes duros y generosos, extraños y universales, redimidos por el amor como cualquier hijo de vecino. El protagonista es un matón que emplea el tiempo libre en leer libros, libros que apila contra la pared como si fueran ladrillos, una costumbre que le viene de su estancia en la cárcel, donde no había estanterías.

Pero lo que quería transmitirles es un ejemplo de las metáforas tan hermosas con las que Nic Pizzolato deleita a los lectores. Nuestro matón profesional se siente enfermo y va al médico con el fatal resultado de serle diagnosticado un cáncer: "un médico me fotografió los pulmones. Estaban repletos de copos de nieve" pero "uno no deja de ser quien es solo porque le aparezca en los pulmones un torbellino de motas de jabón en polvo". No entra en sus planes dejar de fumar, total para qué a esas alturas "...y el humo me hizo pensar en los hilos de algodón que se entretejían en mis pulmones".

A mí se me ocurre que unos pulmones con cáncer deben estar negros, agarrotados de nicotina, y quizás por eso, me han sorprendido y gustado tanto esas metáforas en las que los pulmones están inundados de algodón, jabón en polvo o copos de nieve.

Anímense a leer Galveston, no se arrepentirán.

3 comentarios:

  1. ¿Será que se ven los tumores como si fueran trapinos de nieve en la radiografía? No tengo ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, pero la verdad es que sí que recuerda las imágenes tan blanco-negro-gris de las radiografías.

      Eliminar
  2. Qué bella manera de definir el cáncer en sus pulmones: 'un torbellino de motas de jabón en polvo'. Hay que ser un artista para elaborar estas metáforas tan buenas.

    ResponderEliminar