Sleeper, de Egge Sturm-Skrla |
Esta cita es de otro libro que no terminé. Su autor conseguía su objetivo excesivamente conmigo. Me tenía desasosegada total, imposible dormir después del cuerpo que se me quedaba con este Libro del Desasosiego de Fernando Pessoa. Es, sin embargo, un libro aclamado por la crítica y ensalzado por muchos autores que yo admiro, pero, por fragmentos como este, a mí me dejaba tristona y melancólica, pensando que está bien que a uno le gusten las palabras y las lecturas pero... ¿tanto?:
"No lloro por nada que la vida traiga o se lleve. Hay sin embargo páginas de prosa que me han hecho llorar. Me acuerdo, como si lo estuviera viendo, de la noche en que, siendo todavía niño, leí por primera vez, en una antología, el célebre paso de Vieira sobre el Rey Salomón. "Fabricó Salomón un palacio..." Y seguí leyendo, hasta el final, trémulo, confuso; después rompí en llanto feliz, como el que ninguna felicidad real me hará llorar, como el que ninguna tristeza de la vida me hará imitar. Aquel movimiento hierático de nuestra clara lengua majestuosa, aquel expresar las ideas en las palabras inevitables, correr de agua porque hay un declive, aquel asombro vocálico en que los sonidos son colores ideales; todo esto me embriagó instintivamente como una gran emoción política. Y, lo he dicho, lloré; hoy, al acordarme, lloro. No es -no- la añoranza de la infancia, de la que no tengo añoranzas: es la añoranza de la emoción de aquel momento, la tristeza de no poder leer ya por primera vez aquella gran seguridad sinfónica".*
* Pessoa, Fernando: Libro del Desasosiego
Apunto, porque a mi me encanta llorar con los libros. De hecho me encanta llorar, además casi nunca de pena, prefiero decir que lo hago de emoción y muy, muy a menudo es así.
ResponderEliminar¿Qué puesto ocupa Elena Ferrante en tu lista? Estoy deseando que la leas.
EliminarEstá encima de la mesita arriba del montón: voy a llevarla de vacaciones. Voy a irme con Elena, Gabriel, Dolores, Sergi y Almudena (que ya está allí esperándonos) No sé si soy muy ambiciosa y será demasiada variedad. Técnicamente sólo tengo 10 días de vacaciones, pero en realidad espero leerlos a lo largo de agosto. No voy a hacer otra cosa, leer y caminar con Lola.
ResponderEliminar¡Qué buen plan! y ¡qué intriga!: Almudena Grandes, Dolores Redondo (imagino) pero Sergi y Gabriel?
EliminarLos únicos que se me ocurren ahora son Gabriel Albiac y Sergi Pámies
EliminarNooo, Dolores Medio que es una maestra y escritora de Oviedo del siglo pasado, Sergi Bellver que ha escrito un librín que se titula "Agua Dura" y Gabriel García Márquez "Cien años de soledad" y alguno más. Bueno, lo que me dé tiempo.
ResponderEliminarJajaja, no hemos dado una, David, sobre todo yo, que fiando a mi imaginación me he pasado de frenada.
EliminarMe encanta que nos sorprendas, Bea, pero ahora estás obligada a una opinión cuando los termines, ¿vale?
Si, has acertado con Almudena. Si, prometo comentar algo, tengo mucha curiosidad en ver que me pasa esta vez con "Cien años de soledad" que es la tercera.
ResponderEliminarEl que sí que no he dado ni una he sido yo, Gemma. Ahora dan ganas de leer los libros que ha dicho Bea, sobre todo "Cien años de soledad", que no lo he leído nunca, lo que necesita ser remediado cuanto antes.
ResponderEliminarSí, yo creo que ya va siendo hora de que le des una oportunidad a "Cien años de soledad", David, y luego nos cuentas a ver qué te ha parecido.
EliminarYo lo leí una vez y me entusiasmó pero no atrevo a volver a leerlo por si no me gustara tanto.
Siempre he oído que la obra de Pessoa es de enorme interés, y sin embargo nunca me he sentido con ganas de coger sus libros. Tiene algunas frases impactantes que puso en boca de algunos de los seudónimos que utilizaba en sus obras como "Mi patria es la lengua" o "Odio la mentira, porque es inexacta".
ResponderEliminarJosean
Pues yo, Josean, me temo que no voy a ser la que te saque de tu desgana inicial, aunque las dos citas que mencionas son de las que hacen pensar.
Eliminar