Le Kimono, de William Merritt Chase |
La raíz griega deca es un prefijo muy fértil en español. La usamos en el sistema métrico decimal para indicar una cantidad diez veces mayor que la unidad (decámetro, decalitro) y en términos como década, conjunto de diez (aunque ahora por influencia del inglés, década se refiere casi en exclusiva al periodo de diez años), decasílabos son los versos de diez sílabas, decathlon es el conjunto de diez pruebas atléticas, el Decamerón debe su nombre al hecho de que se trata de una obra integrada por cien relatos que sus diez protagonistas narran en el transcurso de diez días.
En cuanto a la raíz latina decem está en el origen de diez, decena, decenio (con annus, 'año'), décimo de lotería, décimas de fiebre y en el sistema métrico decimal, que si recurrió al griego deca como prefijo para los múltiplos, recurre al latín deci para los submúltiplos (decímetro, decilitro) y también de esta raíz proceden las palabras diezmo y diezmar.
Y entre el griego y el latín y otros cuantos más nos vamos entendiendo, a pesar de los pesares y pese a quien pese. Y de esta también saldremos, pues como decía mi tía Aurelia, que el Señor no nos dé todo lo que somos capaces de aguantar. Me voy a buscar de dónde procede la palabra desvaríos antes de que esto vaya a más.